Caso MAG en TE DOY MI PALABRA de ONDA CERO

http://www.ondacero.es/OndaCero/Te-doy-mi-palabra/P_2055752

Por NIEVES MORENO GALLARDO

 

En esta ocasión quiero agradecer a la redacción del programa "Te doy mi palabra" de Onda Cero que a finales de  abril contactaron conmigo telefónicamente para conocer detalles del Caso MAG y de mi blog. Consecuencia de aquellas conversaciones, el sábado 1 de mayo  a las 8:30 de la mañana, la popular Isabel Gemio, conductora del programa, realizó la siguiente entradilla : Hoy en dia quien no tiene un blog no existe, hoy vamos a hablar del que ha hecho una madre coraje de Linares. Esta mujer por ejemplo tiene un blog y lo ha creado porque es una madre coraje, una madre coraje de Linares lleva mucho tiempo luchando por defender la inocencia de su hijo Miguel Ángel.

Miguel Ángel tiene 35 años y desde hace 9 meses se encuentra en la cárcel de Jaén II, fué condenado a 4 años y 2 meses, después de que su expareja le pusiera varias denuncias falsas de malos tratos.(bueno eso es lo que dice su madre y lo que dice una madre va a misa) durante este tiempo su familia y sus amigos le han apoyado estan convencidos de su inocencia, han organizado manifestaciones, han hecho pegadas de carteles, hasta han escrito una  carta al Ministerio de Justicia, en fin todos sus familiares y sus amigos se están movilizando, por algo será, digo yo ¿no?. Hasta hora todo ha sido en vano y quieren recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, bueno hay una movida importante alrededor de Miguel Ángel García, desde luego si uno cee en la inocencia de alguien está bien que se movilice y esto es lo que está haciendo Nieves, esta madre coraje que nos explica un poquito como fueron los hechos.

 

Mi intervención fué la siguiente:

Ella conoció por Internet a un chico de Málaga y decidió ir a conocerlo sin antes haber roto la relación con mi hijo. Mi hijo una vez que se entera de que ella está en Málaga dá por terminada la relación. Mi hijo empieza a salir con otra chica y cuando ella vuelve de Málaga encuentra a mi hijo que está con otra chica, ahí ya empezó los celos, el odio, la venganza de ella. Hasta que un 24 de diciembre mi hijo estaba en una discoteca con sus amigos y alli estaba ella también con su hermano. El hermano de ella va a buscar a mi hijo se lo saca a la calle y allí en la calle le pegó una paliza, fuimos directamente a comisaría a ponerle una denuncia por agresión, nuestra sorpresa fué que ella se persona en comisaría y le pone a mi hijo una denuncia de malos tratos, se acuerda, ella de que mi hijo durante la relación que duró 3 años la estaba maltratando, ahí se ve claramente que fué una venganza ¿porqué no se acordó de denunciarlo a mi hijo antes, 3 años antes? En el juicio no hubo partes de lesiones, no hubo nada, es que los padres no fueron capaz de referir ni un solo episodio de malos tratos, si es que para meter a un hombre en la cárcel, con esta ley, basta con la palabra de ella. (aquí un corte de la grabación). Que mi hijo es INOCENTE, que va a cumplir una condena y es INOCENTE, NO SE HA HA HECHO JUSTICIA CON ÉL. (otro corte).  Cuando recibimos la sentencia esto fué como un mazazo, por lo menos yo pensé que habia que hacer algo que esto no podia quedar así, que mi hijo no iba a entrar en la cárcel sin que nosotros gritaramos que era INOCENTE.  Entonces cree este blog a mi manera y como puedo explico como sucedieron las cosas, como fué el juicio, lo explico todo. Me hago eco de muchas casos de denuncias falsas que veo en prensa, que la gente sepa que las denuncias falsas existen. Que hay hombres  INOCENTES en las cárceles de España.

Isabel Gemio añadió: Bueno es el testimonio de esta mujer de esta madre coraje, ha creado un blog. nievesmoreno.blogia.com.

Después Isabel Gemio comentó unas estadísticas elaboradas recientemente indicadores de un mayor indice de malos tratos hacia la mujer en la mayoría de los países , destacando Austria, Finlandia, Reino Unido, Estados Unidos, y Francia. Finaliza esta estadistica señalando que, sin embargo, en España la sensación es peor hacia este asunto debido a la alarma social que han creado los medios de comunicación.

 

Nieves Moreno Gallardo.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    ernesto (miércoles, 02 marzo 2011 00:22)

    Todo mi apoyo.

    La gente se pregunta como pudo triunfar hitler y como hubieron tantos que le siguieron incondicionalente hasta el final...

    Sólo hay que ver la sociedad en la que vivimos y parece no haber cambiado tanto.

INTERECONOMÍA - MUCHO QUE DECIR (11/01/2010)

Entrevista a Nieves Moreno

[19:14] Teresa Fernández (TF): Seguimos en “Mucho que Decir”; empieza nuestra sección de denuncia social. En este espacio ustedes pueden contarnos lo que quieran; nosotros lo investigaremos, hablaremos a fondo aquí, en “Mucho que Decir”, de ese tema que ustedes nos comenten. Hoy vamos a hablar de las denuncias falsas porque, cualquier víctima de denuncia falsa, es culpable mientras no demuestre su inocencia. Sofía Jiménez García, abogada, denunciaba que siente vergüenza por la actitud de muchas de sus compañeras. Es una realidad que existen letradas que, ante un proceso de separación matrimonial, aconsejan a las mujeres acusar (letradas y letrados) acusar a sus maridos de malos tratos, sin motivo alguno, para conseguir pensiones más altas o para conseguir otros beneficios. Denuncias falsas que manchan para siempre la imagen de los acusados, que perjudican a las denuncias que sí son ciertas, y que colapsan los juzgados.

 

[19:14] Pablo Rodríguez: Linares año 2005. Miguel Ángel García moreno, vecino de esta localidad, fue denunciado por su ex pareja acusado de malos tratos, Tras una breve vista oral y el testimonio de la demandante, Miguel Ángel recibió del juzgado de Linares una comunicación que establecía una medida de alejamiento preventiva durante tres meses, por la que no podía estar a menos de 150 metros de la supuesta víctima. Tras haber cumplido el plazo de la medida preventiva, Miguel Ángel volvía a ser denunciado tras un encuentro con su ex pareja. En esta ocasión el denunciado se encontraba con su actual pareja en una celebración local con cientos de personas donde la denunciante fue buscando el encuentro con Miguel Ángel. Tras ello fue detenido y le impusieron otra medida preventiva. En este caso la distancia aumentaba a 500 metros y esta vez sería por tiempo indefinido. El juicio definitivo se celebró en Jaén en septiembre de 2008.

 

[19:15] TF: Bueno, pues hoy vamos a hablar de las denuncias falsas. Personajes que veíamos en ese video están hoy aquí. Está con nosotros la madre de esa persona que veían hablar al final del video. Él es  Miguel Ángel García Moreno, actualmente está en la cárcel, pero hoy está su madre aquí. Ella es Nieves Moreno Gallardo. Gracias por venir, Nieves.

 

[19:16] Nieves Moreno (NM): Gracias a vosotros.

 

[19:16] TF: También está con nosotros Francisco José Rodríguez.

 

[19:16] Francisco José Rodríguez (FR): Hola, ¿Qué tal?

 

[19:16] TF: Buenas tardes. De la Asociación de Padres y Madres Separados. Viene a hablarnos de las denuncias falsas, y esperamos, en cuestión de minutos, que aparezca aquí nuestro querido José Luís Cervero. Él es Guardia Civil, experto en criminología, y nos podrá contar muchas cosas acerca de las denuncias falsas, sobre todo… bueno, no solo de malos tratos, sino de muchos otros tipos de denuncia, aunque las que más suenan actualmente son las denuncias por malos tratos. Nieves, tú hijo está en la cárcel ¿desde hace cuánto tiempo?

 

[19:16] NM: Seis meses.

 

[19:17] TF: Tu hijo es víctima…

 

[19:17] NM: Sí, es víctima.

 

[19:17] TF: Es víctima, según tu testimonio, y según lo que nos vas a contar. La sentencia dice lo contrario, pero tú denuncias que él es víctima de denuncias falsas. ¿Qué pasó, Nieves?

 

[19:17] NM: Pues mi hijo, después de una relación de casi tres años, con una chica de Linares, ella conoció a otro por Internet, se pasó a conocerlo personalmente a Málaga (reconocido por ella en el juicio) y, cuando ella volvió de Málaga, mi hijo ya tenía otra nueva pareja.

 

[19:17] TF: ¿Cuánto tiempo estuvo ella en Málaga?

 

[19:17] NM: Pues no le puedo decir, pero yo creo que ella volvió a los dos meses o algo así.

 

[19:17] TF: Ella estuvo dos meses fuera, y tu hijo, pues se echó una novia porque, claro, la otra se había ido con otro chico pues ¿Qué iba a hacer?

 

[19:17] NM: Mi hijo dio por finalizada la relación con ella. Entonces, al cabo de seis meses de finalizar la relación, en Nochebuena, del 24 al 25 de diciembre, se encuentran en una discoteca y el hermano de ella so saca afuera con muy malas artes, y le pega una paliza. Tuvimos que llevar a mi hijo al servicio de urgencias porque le rompió la nariz, le causó hematomas por toda la cara. Al salir del servicio de urgencias fuimos a comisaría directamente. Le puso mi hijo una denuncia al hermano de ella por agresión, a las nueve de la mañana. Y a las tres de la tarde se presentó ella en comisaría (cuando avisaron al hermano para que fuera a declarar) y le puso la denuncia a mi hijo por malos tratos.

 

[19:18] TF: Así es como quedó tu hijo, lo vamos a ver ahora mismo. Lo vemos aquí. La cara de tu hijo después de la paliza por el hermano de su ex novia. ¿Y qué pasó? Porque si tu hijo quedó así ¿cómo quedó el otro?

 

[19:18] NM: El otro apenas sí tenía nada porque, él era menor de edad y mi hijo lo sabía, entonces se contuvo y no se quiso emplear con él.

 

[19:19] TF: ¿Tú hijo por qué está en la cárcel?

 

[19:19] NM: Por la denuncia de ella.

 

[19:19] TF: La sentencia es de más de dos años…

 

[19:19] NM: Más de cuatro años.

 

[19:19] TF: La de cosas que le tienen que acusar a tu hijo para una sentencia de cuatro años de cárcel.

 

[19:19] NM: Le acusas de todos los malos tratos que contempla esta ley.

 

[19:19] TF: Pero vamos a ver. Si ellos no estaban juntos, se supone que, o le pegó una paliza bestial a esta chica…

 

[19:19] NM: No. Nada.

 

[19:19] TF: …o a sido un mal trato continuado…

 

[19:19] NM: Es que no hay ni un solo parte de lesiones.

 

[19:19] TF: Pues entonces ¿Nieves, qué ha pasado ahí?

 

[19:19] NM: No hay nada. Ni un solo testigo. Pues ahí, lo que ha pasado, quiero creer que esta ley no está haciendo justicia. Se está aplicando la ley, pero no se está haciendo justicia.

 

[19:20] TF: Tu hijo… seis meses en la cárcel… le quedan… bueno, la condena es de cuatro años que afortunadamente no cumplirá, por absolutamente nada demostrable.

 

[19:20] NM: Nada porque, incluso en el juicio, ella llevó ocho testigos: Su padre, su madre, el hermano, una amiga, dos amigos, la psicóloga del Centro Municipal de la Mujer y la psicóloga del Instituto de Medicina Legal. Dos psicólogas que indudablemente trabajan a favor de la mujer y el peritaje fue favorable a ella, claro.

 

[19:20] TF: Se acusaba también a tu hijo de malos tratos físicos sin partes de lesiones.

 

[19:20] NM: Sí, sin partes de lesiones.

 

[19:20] TF: Qué barbaridad ¿no?

 

[19:20] NM: Y psíquicos.

 

[19:20] TF: ¿Cómo está tu hijo?

 

[19:20] NM: Pues, dentro de lo que cabe, no está mal. Él trata de llevarlo lo mejor que puede. Incluso hay ocasiones en que nos da él ánimo a nosotros.

 

[19:20] TF: ¿Tú qué sientes? ¿Impotencia? Porque si estás convencida de que tu hijo es inocente…

 

[19:20] NM: Por supuesto. Es inocente. Es inocente. Es víctima de denuncias falsas claramente.

 

[19:21] TF: Pero, no sólo víctima de denuncias falsas, sino que, si todo esto es así (no pongo en duda tus palabras) mucha gente que nos esté viendo, que cree en la justicia, dirá “Pero bueno, qué barbaridad, se tienen que demostrar muchas cosas”.

 

[19:21] NM: Yo traigo aquí documentación que lo acredita. Que ella no presentó ni un parte de lesiones. Si es que la denuncia se pone seis meses de acabada la relación entre ellos. Entonces ese día ¿después de que su hermano le pega una paliza a mi hijo, y mi hijo denuncia al hermano por agresión, se acuerda de ella de que estaba siendo maltratada? ¿Ese mismo día se acuerda? ¿Un 25 de diciembre a las tres de la tarde?

 

[19:22] TF: Pero no solamente es víctima de la denuncia falsa de esta chica. Es víctima de todo un conglomerado de jueces, abogados, psicólogos… y de toda una red que se teje, y al final es víctima de esa tela de araña.

 

[19:22] NM: Si te digo otra cosa… En el juicio yo iba como testigo y el juez no me dejó declarar tampoco.

 

[19:22] TF: Madre mía.

 

[19:22] NM: Es una serie de cosas que no son lógicas.

 

[19:22] TF: Bueno, seguimos hablando enseguida con Nieves pero vamos a escuchar antes lo que dijeron en el juicio las diferentes partes.

 

[19:22] Lucía Fernández: Miguel Ángel fue condenado a cuatro años de prisión, veinte años de alejamiento de la denunciante, y 9000 euros de indemnización. La sentencia se basó en la declaración de ocho testigos: Padre y madre de la denunciante que, aunque no han podido hacer referencia a ningún episodio de mal trato, aseguraron que su hija se encontraba muy decaída. Por su parte, el hermano de la denunciante había sido condenado por agredir físicamente a Miguel Ángel en 2005, agresión que justificó declarando que previamente el acusado había amenazado de muerte a su hermana. La psicóloga del Centro Municipal de la Mujer también respaldó la declaración de la denunciante, al igual que tres de sus amigos. Ninguno de ellos presenció malos tratos, aunque confirmaron el quebrantamiento de la medida cautelar de alejamiento. La defensa, por su parte, presentó tres testigos: La novia que tuvo posteriormente Miguel Ángel declaró que el acusado es incapaz de ejercer malos tratos y confirmó que, en el encuentro de mayo de 2006, ambos se marcharon cuando la denunciante apareció. Acto seguido, el juez indicó que, de los dos testigos que quedaban por declarar, sólo lo haría un psicólogo que confirmó que García Moreno no tiene el perfil de un maltratador. El juez no permitió la declaración de la madre del acusado, lo que les llevó a presentar un recurso que la Audiencia Provincial de Jaén no admitió, ya que se limitó a confirmar la sentencia.

 

[19:23] TF: Uf. Pues, Nieves, qué desesperación ver todo esto. Qué impotencia… ¿Qué medidas vais a tomar? ¿Qué estáis haciendo?

 

[19:23] NM: Ya hemos agotado todos los recursos legales. Nos queda que alguna vez le concedan el tercer grado. Y patalear. El derecho al pataleo no nos lo va a quitar nadie. Haremos movilizaciones y lo que haga falta.

 

[19:24] TF: De esos cuatro años ¿en cuánto se puede quedar la condena?

 

[19:24] NM: Creo que para que le concedan el tercer grado tiene que haber cumplido una cuarta parte de la condena.

 

[19:24] TF: Es decir, un año. Un año de su vida perdido más todo lo que le queda.

 

[19:24] NM: Veinte años con una orden de alejamiento.

 

[19:24] TF: ¿Has vuelto a ver a esta chica?

 

[19:24] NM: No. Ni quiero verla.

 

[19:24] TF: Ánimo, ya verás como va a salir todo bien. Francisco José ¿habéis tenido ocasión de hablar con alguna mujer o con algún hombre que haya puesto una denuncia falsa y se haya arrepentido?

 

[19:25] FR: Mira. Ayer, domingo hicimos una manifestación en la Puerta del Sol con motivo de que la Ley de violencia de Género no es eficaz y había dos hombres que habían sido denunciados falsamente que habían estado dos veces en la cárcel. Al final, como no había pruebas, les soltaron de la cárcel y tuvieron que ir a casa. Pero dos veces seguidas. Es decir. Primero les sueltan y la ex mujer les vuelve a poner otra denuncia y les vuelven a meter preventivamente durante tres meses y luego salen otra vez, No conocemos casos de mujeres que hayan puesto denuncias falsas.

 

[19:25] TF: ¿No conocen casos de mujeres que hayan puesto denuncias falsas?

 

[19:25] FR: Personalmente no.

 

[19:25] TF: Porque hay muchas.

 

[19:25] FR: Sí, mira. Desde el año 2007 la propia Fiscalía de Vigo está persiguiendo las denuncias falsas porque se ha visto que además son denuncias falsas en procesos de divorcio, no en otro tipo de historias. Son exclusivamente cuando esa pareja está en un proceso de ruptura de convivencia. Entonces desde el año 2007 la Fiscalía de Vigo sabe que hay gente que está utilizando de forma malintencionada la ley. Y, de entrada, desde el año 2004 hasta ahora, hemos visto que la Ley Integral de Violencia contra la Mujer no soluciona los problemas, es decir, año tras año hay una media de 50 muertes de mujeres. Evidentemente no se habla ni de las muertes de hombres, ni de la muerte de integrantes de colectivos de gays y lesbianas porque la ley no se les aplica a estos sectores.

 

[19:26] TF: José Luís Cervero, buenas tardes. ¿La ley no se aplica a estos sectores? Se aplica en cuestión de parejas, yo creo que sí.

 

[19:26] José Luís Cervero (JC): Pero ahí no está muy claro.

 

[19:26] FR: La ley está muy clara. Además la Vicepresidenta del gobierno lo ha dicho: La Ley Integral va dirigida exclusivamente a proteger a la mujer. El colectivo de gays y lesbianas reivindica su derecho desde el año pasado.

 

[19:27] TF: Vamos ver, José Luís. Se han aprovechado muchas mujeres, lamentablemente. Hecha la ley, hecha la trampa.

 

[19:27] JC: Claro, hay hasta algunos abogados que aconsejan a sus clientes que presenten denuncia por violencia de género para conseguir un divorcio más a su favor. Esta es una ley que, aunque ha pasado el filtro del Tribunal Constitucional no tan bien (un 7 a 5 con cinco votos particulares de cinco magistrados) a mi juicio es una ley totalmente injusta. Es una ley donde es delito si el autor es un hombre y es falta si la autora es una mujer. Eso es una vulneración clara del artículo 14 de la Constitución. Pero aquí, por esa política del Gobierno, por esa influencia entre determinados jueces, ha pasado, está aprobada, y se está aplicando muy mal y de manera injusta. Porque por otro lado, y desgraciadamente, siguen asesinando mujeres, las siguen matando. Quiere decir que no es muy eficaz esta ley.

 

[19:28] TF: También es verdad, y hay que decir, que para evitar esas denuncias falsas cada vez es mayor el filtro que tienen que pasar mujeres sobre las que hay una sospecha.

 

[19:28] JR: ¿Qué filtros?

 

[19:28] TF: El filtro de psicólogos forenses y de psiquiatras forenses. Y si no, vamos a hablar con… no vamos a negar las cosas que son reales. Cuando un juez sospecha que una mujer ha podido poner una denuncia falsa (evidentemente no lo hacen todas) pero cuando intuye (los jueces también se equivocan) que puede ser una denuncia falsa a esa persona, a esa mujer se le somete a unas pruebas psicológicas y psiquiátricas.

 

[19:28] JC: Pero hasta que llega allí ya ha intervenido la Policía, el hombre ya ha estado en el calabozo, ya está fichado, ya se le han intervenido las armas, si tiene aunque sea de caza…

 

[19:29] TF: Eso es verdad, que el hombre se come el marrón (y perdóneme la expresión) de pasarse una o dos noches en calabozo. Veinticuatro o cuarenta y ocho horas. Eso es verdad.

 

[19:29] FR: Nuestra experiencia es que las denuncias suelen ser (en los procesos de divorcio como he dicho antes) los viernes por la tarde.

 

[19:29] TF: Eso es verdad.

 

[19:29] FR: El fin de semana el hombre está en el calabozo. El lunes tiene un juicio rápido a primera hora de la mañana y sale absuelto de la denuncia porque no se demuestra. Ahí podemos discutir si eso es una denuncia falsa o no se han podido demostrar los cargos que van contra él.

 

[19:29] TF: Pero eso es un tanto por ciento.

 

[19:29] FR: Cada vez mayor.

 

[19:29] TF: Pero es un tanto por ciento, no son todas.

 

[19:29] FR: Pero cada vez es mayor y los datos están ahí. En el año 2008 cerca de 90.000 fueron acusados de maltrato psicológico y el lunes fueron absueltos. Pero ese fin de semana, en el calabozo. La orden de alejamiento, el llegar la Policía a su casa o a su puesto de trabajo y llevárselos detenidos y esposados delante de tus hijos. Al final pierden la casa, tienen una orden de alejamiento, no ven a los hijos o tienen un régimen de visitas draconiano y encima tienen que pasar una pensión para toda su vida.

 

[19:29] TF: Se convierten en los nuevos pobres que hay ahora.

 

[19:30] FR: ¿Qué pasa el lunes? Que no hay pruebas que demuestren que ha sido un maltratador pero ¿quién te quita eso? Nadie. Además tienes un problema y es que ahora estás en un juzgado de lo penal. No estás en uno de familia. Además el juzgado de lo penal no entiende de familia porque no está especializado. Entonces el planteamiento es que si tú quieres tratar en el tema de familia tienes que pasar tu expediente a familia, que eso te va a llevar otro año más y ¿quién te paga esa situación emocional y económica en la que te encuentras? Nadie.

 

[19:30] TF: Pues vamos a hablar telefónicamente con un psicólogo. Buenas tardes, José Manuel Aguilar Cuenca.

 

[19:30] José Manuel Aguilar (JA): Buenas tardes.

 

[19:30] TF: Usted es psicólogo forense, y tendrá muy claro cómo afecta a un ser humano el hecho de ser víctima de una denuncia falsa.

 

[19:30] JA: Si queremos hablar de qué es lo que normalmente… Antes de nada, decir que estoy absolutamente de acuerdo en todo lo que dicen estos señores y la señora del caso de Linares. Es cierto. Se usan las denuncias. Todos lo sabemos y todos los operadores, jueces, abogados de las dos partes, fiscalía, y profesionales tanto a nivel privado como a nivel de la administración. ¿Cómo afectan? Pues afectan fundamentalmente perdiendo la vida, si es algo que pudiéramos decir. Se pierden el trabajo y las amistades. Se queda marcado socialmente. Se afecta el área emocional, es decir, esta gente tiene muy afectado el hecho de volver a vincularse en una nueva relación de pareja, porque claro, la segunda esposa (que son grandes sufridoras de todo este problema) si no conocen el asunto, o no conocen a este señor, pues maldita sea la gana que tienen de meterse en este problema. Y fundamentalmente ¿Qué problemas tienen? Pues trastornos ansioso-depresivos. Yo he conocido jefes de departamentos de cirugía que han tenido que dejar su trabajo con la pérdida social que esto implica. Políticos que se han tenido que jubilar. Diputados que se han tenido que ir de su escaño parlamentario por estar siendo amenazados por esto.

 

[19:31] TF: ¿Y cómo se siente una persona que es capaz de poner una denuncia falsa? ¿Lo sabe usted?

 

[19:31] JA: Sí. Esta gente no tiene ningún problema.

 

[19:31] TF: ¿Ah, no? Yo me moriría.

 

[19:31] JA: El ser humano tiene un mecanismo maravilloso para convencerse a sí mismo de que está haciendo lo correcto. A eso se le llama “proyectar”, es decir, “yo no te estoy agrediendo, me estoy defendiendo de ti”. Proyectar, distorsionar y negar son los tres procesos humanos básicos (junto con el olvido) para mantener el equilibrio personal. Pero quería hacerles una pequeña apreciación. Están ustedes hablando fundamentalmente de los procesos de familia donde se introduce el ámbito penal para conseguir una situación de ventaja, o de venganza como es en el caso de Linares porque el despecho es algo terrible y mueve el mundo, pero aún les voy a dar unas cifras aún más poderosas. Se calcula que en nuestro país (y hay datos de distintas fuentes) son falsas el 80% de las denuncias de abusos sexuales a menores interpuestas en procesos de familia.

 

[19:33] TF: Qué barbaridad.

 

[19:33] JA: Y hay varias fuentes desde institutos de medicina forense. Y un recuerdo al director del Instituto de Medicina Forense de Murcia que, por decir estas cosas, curiosamente coincidió que ya no es director del Instituto de Medicina Forense de Murcia. O por ejemplo los datos del Val d’Ebron, o los propios datos en investigaciones para oficinas de defensa del menos en Madrid.

 

[19:34] TF: Vaya papelón. Y un poco lo que nos decía Francisco: No sólo es el descrédito social. No sólo es la ansiedad, el dolor por el que pasan esas personas… sino también la pérdida económica. Porque al final de todo ese calvario, encima se encuentran con que tienen que pagar la hipoteca, la pensión, se tienen que ir solos, a veces pierden el trabajo, pagarte un alquiler. Qué barbaridad ¿no? ¿En qué estamos convirtiendo al género masculino? [Silencio] Contéstenme.

 

[19:34] FR: El problema es que tú has pasado por ese ¿cómo te diría yo? Por esa crisis momentánea, y al final sales absuelto pero ¿quién te apoya? ¿Qué recursos tienes tú para poder superar esa situación a la que te han obligado a ir? No tienes ningún tipo de recursos. Nada más que los propios que tengas tú o tu familia, porque realmente los amigos en situaciones de ruptura de pareja normalmente no se quieren meter. Realmente estás solo. Lo más duro para una persona (te lo digo por la gente que ha venido a la asociación) es que están alejados de sus hijos.

 

[19:34] TF: Eso te iba a decir, porque todo lo demás se supera. Se puede superar perder el trabajo, el descrédito… pero ¿el perder a un hijo?

 

[19:35] FR: Te apartan de tus hijos sin que tú hayas hecho nada. Lo que decía José Manuel Aguilar. Según el Instituto Forense de Murcia, el 80% de las denuncias por abusos sexuales son falsas y no se hace absolutamente nada. No se persigue de oficio esa denuncia. Se demuestra que es una denuncia falsa y no se hace absolutamente nada: Tienes tú que poner una denuncia y al final, con un poquito de suerte, le van a meter un multa económica de quizá 30 o 40 euros. Pero es que cada vez hay más. Por ejemplo, los datos del otro día, que hablaba el Ministerio con el tema de que se ha reducido el número de muertes de mujeres y parece que se dan por contentos porque este año hayan sido 55. Pero también es verdad que este año ha habido un 20% menos de divorcios. Es decir, el problema de la violencia de género y de las denuncias falsas está relacionado con el proceso de divorcio que esa pareja está llevando. ¿Qué es lo que quiere hacer una persona, en este caso una mujer? Quedarse con todo. Con la casa, con los niños y con la pensión. ¿Cuál es la forma más fácil de divorciarte ahora mismo? Poner una denuncia por maltrato psicológico y te has divorciado al día siguiente en vez de estar esperando tres o seis meses. Es decir, se están manipulando las actuales leyes y no sirven para solucionar los problemas.

 

[19:36] TF: José Manuel, muchísimas gracias.

 

[19:36] JA: Gracias a ustedes.

 

[19:36] TF: Tenemos también otra llamada de Adriano Mobel Bedek. Él es guardia civil y es absuelto por cuatro denuncias ¿no? Adriano, buenas tardes.

 

[19:36] Adriano Mobel (AM): Hola, buenas tardes.

 

[19:36] TF: ¿Digo bien cuando digo que está absuelto de cuatro denuncias falsas?

 

[19:36] AM: Bueno, absuelto soy de los supuestos malos tratos. Las otras tres son por supuesto quebrantamiento de orden de alejamiento, que se sobreseyeron. He solicitado varias veces lo que son diligencias policiales para denunciarla a ella por denuncias falsas y nunca se me ha concedido ningún tipo de diligencia policial ni judicial. Pero lo que es el tema de supuestos malos tratos soy absuelto y el mismo juez de lo penal incluso abrió diligencias contra ella por inexactitudes y contradicciones en el tema de la denuncia. El Instituto de Medicina Legal me ponía como un demonio. Todo eso basado en la palabra de ella. Cuando se celebró el juicio después de dos años, resulta que ella se contradecía en todo lo que le dijo a la psicóloga forense, e incluso hasta sus testigos.

 

[19:37] TF: Ese es el filtro que yo hablaba antes. En su caso ha habido (tarde, pero ha habido) una investigación, y ahora se ha reabierto una investigación para ver si…

 

[19:37] FR: Sí, pero esos informes no son vinculantes para el juez. En un momento puede echar mano de las herramientas a su disposición…

 

[19:37] TF: ¿Cómo que no son vinculantes?

 

[19:37] FR: No son vinculantes. En el caso, por ejemplo, de familia, los informes psicosociales no son vinculantes para el juez.

 

[19:38] TF: ¿Y en las denuncias por malos tratos tampoco?

 

[19:38] FR: Tampoco. Al final el juez, por la presión mediática en la que se encuentra, el que decide. Entonces es una burrada lo que ha pasado con Miguel Ángel.

 

[19:38] TF: Una burrada… Estoy convencida.

 

[19:38] FR: ¿Por qué le meten cuatro años cuando ha habido una serie de irregularidades jurídicas impresionantes?

 

[19:39] JC: Sobre lo de Miguel Ángel, yo estoy viendo aquí que el hermano de la denunciante le arremete y luego se le tiene en cuenta en el juicio. Habría que comprobar si es un hecho probado el hermano (el que está denunciado y le ha producido unas lesiones) dice que fue por defender a la hermana…

 

[19:39] FR: Hasta en la propia forma de esa denuncia tienes que pensar mucho en la intencionalidad. Por la mañana Miguel Ángel pone la denuncia al hermano, y por la tarde la pone la compañera de Miguel Ángel. Es curioso ¿no?

 

[19:39] JC: Si, y además habían roto hacía seis meses.

 

[19:39] FR: Al final vemos el objetivo que se persigue.

 

[19:39] NM: Lo peor es que en la sentencia el juez justifica la agresión del hermano contra mi hijo. La justifica diciendo que es una reacción natural de un hermano viendo cómo estaba su hermana.

 

[19:39] TF: Qué barbaridad. ¿Seis meses antes no tuvo esa reacción?

 

[19:39] NM: No, seis meses antes no. Además, el hermano declaraba con intereses espuerios porque, en el juicio de la agresión, condenaron a los padres de él indemnizar a mi hijo con 9000 euros.

 

[19:40] TF: Nieves, detrás de todo esto ¿qué se imagina usted? ¿Qué piensa usted? Porque habrá pensado de todo. ¿A qué conclusión ha llegado? ¿Qué interés puede haber detrás de todo esto? ¿O qué negligencia?

 

[19:40] NM: Pues yo pienso que hay interés también. Interés en que no se sepa que hay denuncias falsas.

 

[19:40] TF: O sea, que el juez, en lugar de reconocer “ha habido una denuncia falsa, hemos metido la pata”, sigue adelante con el caso hasta meter a su hijo en la cárcel.

 

[19:40] NM: Sí, exactamente, porque fuimos haciendo recursos a la Audiencia Provincial y a no sé dónde más y todos estaban de acuerdo en que era un maltratador y siguieron con la condena adelante.

 

[19:41] JC: Y ya la situación se hace muy grave para su hijo porque la denuncia falsa ya no va a progresar porque ya ha prescrito el delito. Como no la han tenido en cuenta a la hora de la sentencia de la Audiencia Provincial y del juzgado… pues está pasando el tiempo. Entonces la acusación de denuncia falsa queda en nada. O sea, que no va a repercutir en el comportamiento supuestamente delictivo de esa señora.

 

[19:41] TF: Hay una cosa que me aterroriza. Francisco, tú has expuesto algo tan sencillo, si quieres fastidiar a tu pareja, como poner una denuncia falsa y va a pasar el fin de semana en la cárcel. Te lo garantizan. Y si quieres el divorcio, lo consigues de forma inmediata. Me cuesta mucho pensar (y además me resisto a pensar) que esto es tan sencillo en líneas generales.

 

[19:42] FR: Uno de los problemas que el Consejo General del Poder Judicial planteó antes de aprobarse la ley de violencia contra la mujer en 2004 fue justamente la de crear juzgados especializados en este tema. Es decir, ya tenemos unos juzgados especiales, que son los penales, por otro lado están los juzgados de familia, que no están nada especializados, y a la vez, en aquel momento, en 2003 existía la orden de protección que había tenido bastantes buenos resultados. Quiero decirte, en nuestra asociación estamos contra de cualquier tipo de violencia, y es verdad que hay violencia machista, pero no tanta como se dice en los medios de comunicación. De entrada, realmente la que está sufriendo es la que está realmente maltratada.

 

[19:42] TF: Y que quizá ni denuncia.

 

[19:42] FR: Claro, pero ¿realmente quién denuncia? Te vuelvo a insistir, por lo menos es la impresión que tenemos nosotros: Aquellas que se quieren aprovechar en un proceso de ruptura, mientras son víctimas de violencia aquellas que no han denunciado y además no tienen los recursos. Porque todos los problemas que los jueces están denunciando es la falta o escasez de recurso. Es decir, una persona está en una situación de maltrato y no sabe qué hacer. ¿Por qué te denuncian falsamente? Porque están asesoradas y nos teníamos que plantear quién está asesorando a estas mujeres.

 

[19:43] JC: Y hay muchas instituciones benéficas o sociales que ayudan a la mujer que está maltratada ¿no? Benéficas algunas que van con engaño y sociales otras como ayuntamientos y otras ONG que tienen carácter benéfico. Mira, yo voy a contar una anécdota que nos dibuja cuál es el problema. Yo, con un juez muy competente que está en la Plaza de Castilla, tuvimos un asunto de envergadura oficial. Hablando con el hombre digo “¿y por qué se ha venido usted a la Plaza de Castilla?” y me dice “Yo iba para la Audiencia pero el pueblo donde estaba un partido judicial importante de Madrid me adjudicaron violencia de género y yo ahí no soporto porque el 90% de las denuncias son mentira” y tuvo un caso que le ocurrió…

 

[19:44] TF: Treinta segundo te quedan.

 

[19:44] JC: Que le ocurrió un caso que dio una orden de alejamiento a una persona (un matrimonio de ecuatorianos) y luego iba por la calle y se encontró con la señora y le habían dado un puesto de venta ambulante, y al lado estaba él, y les dijo “Pero bueno, si ustedes estaban separados” y le dijeron “Es que si no denunciamos y no pedimos la orden de alejamiento no nos dan el puesto”.

 

[19:44] FR: Eso se ha denunciado en Andalucía.

 

[19:44] TF: Nos tenemos que ir Francisco. Gracias a los tres. Nieves, le deseo todo lo mejor, cuente con este programa para todo lo que necesite y a su hijo mucha paciencia y mucha paz.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Cesar (martes, 16 marzo 2010 18:33)

    Seguirán negando lo evidente quienes se lucran del gran negocio de la violencia de género, convertido cínicamente en tabú político con fines claramente oscuros.
    Tan solo seguir dando ánimos a MAG y a todos los que están a su lado en estos durísimos momentos.
    En algún momento,ojalá antes que después, las cosas acabarán poniéndose en su sitio, incluso aquellas personas malintencionadas que se forran a costa de las injusticias y del sufrimiento, e incluso la muerte de otras.

[PRENSA] DIARIO JAEN

GRACIAS DESDE LA CÁRCEL

12 de Noviembre de 2009

 

          Redactoras y redactores de Diario Jaén, soy un asiduo y veterano lector de su publicación con que, en primer lugar, quisiera mostrarles mi reconocimiento por la imparcialidad y sentido de la ecuanimidad que ustedes demuestran al dar la oportunidad de expresarse a dos acusados de diferentes delitos en la página seis de su edición del 29 de septiembre de 2009. Estamos en una sociedad donde todo el mundo debería tener derecho a defender públicamente su inocencia, derecho que la mayoría de la prensa niega a pesar de que haya circunstancias y evidencias singulares que nos llevan a pensar que algo está fallando en determinadas sentencias cuanto menos “llamativas”. En segundo lugar, mi agradecimiento por la deferencia que ustedes tuvieron, el día 28 de septiembre, de redactar una información referente a la manifestación que organizaron en Madrid numerosos colectivos sensibilizados con la injusta sentencia que se me comunicó el 31 de enero y por la que llevo encarcelado desde el 11 de julio, con el grave perjuicio que ello ha supuesto, no para mí, sino para mi familia. En mi caso, mi único delito fue cambiar de pareja cuando me enteré deque quien fue mi novia, durante casi tres años, se encontraba en Málaga con un señor (reconocida por ella misma ante el juez) con el que llevaba dos semanas chateando, sin que entre ella y yo existiese una ruptura previa. Cuando volvió a Linares para continuar su relación conmigo como si nada hubiese ocurrido, lo primero que se encontró fue a mí paseando con mi nueva pareja por las casetas de nuestra feria. En ese momento, cuando se vio compuesta y sin novio, comenzó una campaña de calumnias y descréditos hacia mi persona que finalizó con una denuncia por violencia de género el 25 de diciembre de 2005, denuncia falsa a simple vista, según han manifestado el cien por cien de las personas que la han tenido en sus manos, entre quienes se encuentran miembros de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado, abogados, periodistas, jueves de otras provincias y, sobre todo, mujeres. Muchas, muchas mujeres (incluso algunas de asociaciones feministas) son las primeras perjudicadas cuando hay una mujer que utiliza, fraudulentamente, las leyes de medidas de protección creadas para ellas. Aquel 25 de diciembre de 2005, a las nueves de la mañana, denuncié al hermano de mi ex pareja por una brutal paliza que me propinó en mi discoteca envenenado por las felonías de su hermana y, como sabían que la mejor defensa contra esta denuncia que le puse era un buen ataque, tan sólo cinco horas después, se presento en Comisaría denunciando una serie de malos tratos, tanto físicos como psicológicos, para los que no aportó ni una sola prueba objetiva, ni en Comisaría, ni en el acto del juicio oral treinta y tres meses después. Sin ni un solo parte de lesiones, sin ni un solo testigo de agresión alguna, sólo porque la denunciante lo dice, el resultado ha sido una condena ejemplar que, según la correspondencia que recibo en prisión, ha pasado a ser estudiada en las universidades de Derecho como ejemplo de denuncia falsa flagrante con resultado de privación de libertad para el imputado. El tema aún dará mucho que hablar pues eme encuentro en trámite de denunciar las irregularidades del proceso al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, además de estar escribiendo sobre mi caso un libro con toda la documentación, incluido el expediente judicial, publicación para la que ya tengo en firme dos editoriales, una de ellas de Andujar. Pregunta Luis Gabriel E. C., en el artículo del 29 de septiembre, ¿qué clase de justicia hay en este país? Si me lo permiten, yo se lo puedo responder desde estas líneas. En este país hay una clase de justicia donde, según las circunstancias personales del imputado (como ser extranjero o como haber sido denunciado por una ex pareja a todas luces celosa) se pueden vulnerar los derechos y principios más fundamentales y universales del mismo, como el derecho a la defensa, el derecho a un recurso efectivo y el principio de presunción de inocencia. Sigo respondiéndole. Una justicia que, merced a estas circunstancias personales, invierte la carga de la prueba, correspondiendo al imputado la obligación de demostrar su inocencia, algo que sólo sería posible si llevásemos al hombro una cámara grabando las veinticuatro horas. Sin más que añadir, me despido desde mi celda de dos por cuatro metros y con cuatro años por delante, agradeciendo de antemano, a los redactores y redactoras de este periódico, el que se haga eco de esta humilde carta en estos tiempos donde desde el poder se niega la palabra, el pan y la sal, a quienes pretenden publicar artículos, noticias y comunicados sobre asuntos políticamente incorrectos.

 

 

MIGUEL ÁNGEL GARCIA MORENO

Escribir comentario

Comentarios: 0

[PRENSA] LA VANGUARDIA

Artículo publicado el dia 27/10/2009, de Miguel Angel Garcia Moreno.

Vidas destrozadas mediante la sinrazón judicial
Una tarde de julio fui a casa de Estíbaliz, su madre abrió la puerta diciendo que ya no se encontraba allí, sin más explicaciones. Instantáneamente pensé que se había ido a Málaga con el hombre con el que chateaba desde hacía 2 semanas y que tanto la piropeaba, viaje que no tardaron en confirmarme 2de sus amigas y que concluyó con nuestra relación formal de 3años. Continué con mi vida y en unas semanas estaba viéndome a diario con Valeria, una chica con los pies en el suelo a quién conocía desde unos 10 años atrás y haciéndome olvidar a la otra.

Cuando Estíbaliz  regresó de Málaga, se estampó casualmente de narices conmigo y con Valeria acaramelados en las casetas de la feria. Eso provocó que mi ex. saliese disparada hacía su casa escupiendo víboras.

En nochebuena de ese mismo año 2005 me asaltó su hermano Dariel en una discoteca, argumentando que Estíbaliz le dijo que yo no la dejaba en paz y que había puesto en Internet un video pornográfico de ella, tras lo cual poseído por una inexplicable rabia y (junto a sus amigos, a base de puñetazos) me rompió el tabique nasal, me partió un diente y llenó mis ojos de hematomas. En una silla de ruedas empujada por mi madre llegué a urgencias donde también se encontraba Dariel (que se había golpeado embargado por la furia) con sus amigos, con Estíbaliz y con 2 amigas de ésta. Allí se rieron de nosotros hasta que mi padre pidió nos pasaran al pasillo de la consulta para no caer en sus provocaciones. A Las 9.33h (una vez atendido y curado) nos presentamos en Comisaría donde denuncié a Dariel.

Por la tarde con unos amigos de visita en casa llamó la Policía para informarme de una denuncia por malos tratos efectuada por Estíbaliz tan solo 5horas después de la mía. La jugada estaba clara: consciente de que la mejor defensa era un buen ataque, pensó en imputarme varios delitos por violencia de género presuntamente cometidos durante la relación que había acabado hacía 6 meses.

 

La jueza que 2días después nos escuchó en el juzgado de instrucción nº 4 de Linares no se lo pensó: Ordenó medidas provisionales de alejamiento hasta la fecha del juicio en el juzgado de lo penal nº 1 de Jaén.

Antes en 2006 recayó sobre mí una denuncia más por quebrantamiento de medidas de alejamiento; Estíbaliz fue muy astuta, me buscó en la celebración de las Cruces de Mayo, un evento donde ella bien sabía que me encontraría con Valeria por ser un habitual. Una vez invertida la carga de prueba (como es frecuente en estos casos) el 29/09/2008 me tocó defender mi inocencia en el juzgado de lo penal.

Según la infame denuncia del 25/12/2005, estas eran las acusaciones:

Que en una discoteca la agarré fuertemente de los brazos.

No se presentó ni parte de lesiones ni testigo alguno de aquella agresión.

Que varias amigas le habían comentado que yo decía de ella que "era una puta que se follaba a todo el que pillaba, sobre todo a un periodista de Málaga".

Ninguna de estas "varias amigas" se presentó al juicio para corroborarlo.

Que por correo electrónico, le mandé cartas difamatorias donde la ofendía.

Fue mi defensa quien aportó dichas cartas como prueba de que no contenían ninguna ofensa ni difamación. A disposición de cualquiera están en el nº1 de Jaén.

Que yo era responsable de un video pornográfico con su nombre y apellidos aparecido en la red Emule.

Aporté al juicio informe de la Brigada Policial de Delitos Informáticos de Andalucía Oriental donde, se manifiesta que debido a las características de la red, era imposible imputarme el video.

Que en otra ocasión la seguí por la calle y le propiné un golpe en la espalda. Tampoco pudo acreditar esta supuesta agresión mediante parte de lesiones o testigos.

Que yo la había amenazado de muerte; acudiendo como testigos 2 que  no son válidos en los juicios.

Su hermano, con intereses espurios pues ya me debía 9.000€ de indemnización por la paliza que me propinó y su íntima amiga, con obvios intereses afectivos.

Que en la sala de urgencias le hice un gesto de cortarle el cuello, embuste contra el que no se permitió defenderme pues cuando mi madre iba a explicar que aquello era imposible porque yo iba en silla de ruedas y con los ojos destrozados (lesiones oculares acreditadas por forense) el juez impidió su entrada a la sala sin alegar motivo alguno. Grabación sonora que está disponible en Internet en un artículo llamado "Vulneración del Derecho de Defensa en España".

Que ofrecí 25€ a un informático amigo suyo para que accediese de forma remota a los documentos de su ordenador.

El Juez no tuvo en cuenta, que:

a) Tengo titulación superior en informática (doble) por lo que no necesitaría recurrir a nadie para estos menesteres.

b) En caso de tener que recurrir a alguien para que lo hiciera, es ilógico que acudiese a un amigo suyo.

c) Y en caso de contratar a alguien para este trabajo, es irrisorio ofrecer 25€ por ello, que nadie aceptaría.

Que en Mayo de 2006 la busqué en "las Cruces", mirándola desafiante y riéndome. Valeria (con quién había roto) declaró en el juicio lo contrario, ya que cuando vimos a Estíbaliz , nos marchamos pues un amigo suyo nos advirtió.

Sin tener en cuenta este cúmulo de curiosidades que desmontaban punto por punto la versión de la denunciante, el juez fue sumando meses y meses por cada una de las imputaciones hasta notificarme una condena de 50 meses de los cuales llevo 3 cumplidos en la Prisión de Jaén II, sin que la Audiencia Provincial haya llegado a más que responder mi recurso con un "copia y pega" de diversos artículos del Código Penal y citando numerosa jurisprudencia condenatoria en base a las mismas incongruencias e infracciones  que abundan en mi procedimiento y sin que Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial hayan querido escucharme, ni aceptar mis recursos, ni escuchar el clamor de la ciudadanía que solicita justicia para mí a través de cuantiosas movilizaciones, entre las que destacan:

- 3 pegadas masivas de carteles por toda la ciudad de Linares.
- Exhibición desde hace casi un año, de pancartas en los Estadios Municipales de Córdoba y Linares.
- Enormes pintadas a la entrada de la ciudad frente a la factoría Santana Motor.
- Concentración a las puertas del Juzgado de Linares el pasado Enero.
- Manifestación desde Cibeles hasta el Ministerio de Igualdad el pasado septiembre.

En definitiva ha quedado más que patente aquello de "la Justicia Ciega". Mientras tanto, mi familia y amigos sufriendo.

 

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20091027/53812110384.html

[PRENSA] LA VANGUARDIA (27/09/2009)

Protestan en Madrid contra las falsas denuncias en los procesos de divorcio

Exigen que se cambien algunos aspectos de la Ley contra la Violencia de Genero, como que se emplee el concepto "doméstica" o "intrafamiliar"

Madrid. (EFE).- La Plataforma de Víctimas por Falsas Denuncias en los Procesos de Divorcio han solicitado la modificación de algunos aspectos de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género como, por ejemplo, que se emplee el concepto violencia doméstica o intrafamiliar. La citada plataforma llevó hoy a cabo una manifestación en el centro de Madrid en la que también han solicitado el apoyo para el jiennense Miguel Ángel García.

 

García se encuentra en prisión desde el 10 de julio por una sentencia firme de la Audiencia Provincial de Jaén, que confirma otra del Penal 1, que lo condena por malos tratos habituales, amenazas y quebrantamiento de condena, a cuatro años y dos meses de cárcel, 20 años de prohibición de acercarse y comunicar con su anterior pareja e indemnizarla con 9.000 euros.

Según la familia, amigos y distintos colectivos, Miguel Ángel fue denunciado de forma falsa en diciembre de 2005 por una ex pareja con la que había acabado su relación hacía seis meses y teniendo ya otra nueva relación.

Además la citada plataforma, según el presidente de "Padres y Madres en acción", Francisco Rodríguez, considera que "no es acertado" que se juzge sólo la violencia sobre la mujer, ya que una ley integral "debe abarcar todos los ámbitos en los que se manifiesta la violencia doméstica, excluyendo de su ámbito a menores, ancianos o, incluso, al hombre.

En un comunicado difundido hoy y entregado a los asistentes a la manifestación, la Plataforma señala que "no se puede negar la presunción de inocencia con el argumento de que las mujeres jamás mienten al denunciar un episodio de violencia doméstica".

Algunos de los manifestantes, que han detenido su marcha ante la sede del Ministerio de Igualdad, iban ataviados con monos naranjas -al estilo de los prisioneros de Guantánamo- y con burkas.

 

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090927/53792645929/protestan-en-madrid-contra-las-falsas-denuncias-en-los-procesos-de-divorcio.html


Aviso legal | Política de privacidad | Mapa del sitio
© copyrigth Amig@s de MAG